First stage of the update of the Ichthyologic Biodiversity Inventory in Spain and creation of the Iberian Freshwater Fish Database

awaiting to be translated

Este proyecto pretende completar la información actual del Inventario Nacional de Biodiversidad respecto a los peces de aguas continentales. Esta información se encuentra dispersa por distintos centros de investigación y administraciones, lo que dificulta su accesibilidad. La integración de esta información se presenta no solo como una herramienta para la orientación en la toma de decisiones, sino también como un medio de divulgación al público de los valores naturales de los ríos. Esta primera fase se ha desarrollado entre 2013 y 2014, con un presupuesto total de 55.280 euros, financiado por la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Navarra, VESO Apotek y las aportaciones de los socios de SIBIC.

Los objetivos del proyecto son 1) la recopilación de información y actualización del Inventario Nacional de Biodiversidad ictiológica, 2) la creación de una base de datos integrada de divulgación y gestión, dirigida al público en general con información cualitativa de la ictiofauna continental y con información cuantitativa destinada a la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes y 3) la creación de la plataforma web e implementación on-line de la Carta Piscícola Española, con el fin de facilitar la accesibilidad de la información.

Se ha desarrollado una base de datos extensa y completa para la elaboración de la Carta Piscícola Española, que junto a la ya existente portuguesa (cartapiscicola.org) formarán la Carta Piscícola Ibérica. La Carta Piscícola Española (cartapiscicola.es) fue presentada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid el 24 de marzo de 2015, puedes descargarte la presentación en el siguiente enlace. Una vez terminada esta primera fase de creación, la Carta Piscícola Española se actualiza periódicamente con el fin de presentar una información actualizada de la diversidad ictiológica ibérica.

+ info

Project sponsors