En el próximo VI Congreso Ibérico de Ictiología SIBIC2016 se celebrarán seis sesiones plenarias para los cuales la organización ha invitado a ponentes de relevancia internacional. Entre ellos estará Carlos Granado, catedrático de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

La ponencia será en castellano sobre el siguiente tema:

Los peces a vista de pájaro

El conocimiento de los patrones de riqueza, amplitud en la distribución geográfica y tamaño de las especies constituyen ideas recurrentes en los estudios de ecología y biogeografía de las últimas décadas. Muchos de ellos han puesto de manifiesto la existencia de regularidades mayoritariamente demostradas en ecosistemas terrestres, siendo menos abundantes los realizados en ecosistemas y especies acuáticas. Se ha demostrado que están influidas directamente por procesos que actúan (o han actuado) a gran escala, incluso continental. Si bien se puede considerar a la Macroecologia una rama de la Ecología, ha incorporado una perspectiva nueva en la evaluación de la vida en la Tierra, no solo descriptiva sino también metodológica y matemática.

La idea de que los procesos organizativos y funcionales son similares en los ecosistemas acuáticos y terrestres, ha generado el interés por estudiar grupos poco explorados, como es el caso de los peces. En la actualidad, la elevada cantidad de datos (FishBase, GBIF,….) permite aplicar aproximaciones macroecológicas en estos vertebrados, los de mayor éxito evolutivo del grupo. En esta perspectiva se han realizado avances en cuanto a los factores que han determinado la riqueza de especies, tanto en el medio marino como de las aguas dulces, así como la amplitud o rareza de su distribución o el papel del tamaño de las especies. Se presentan algunos resultados obtenidos a nivel regional y continental, en las especies de agua dulce, así como los obtenidos con nuevos algoritmos desarrollados recientemente.