Premio BES Biodiversidad Mención de Honor para peces de agua dulce de Portugal

Guía Una de dulce agua de Peces Portugal, la Propuesta Maria João Collares Pereira, Biología Ambiental del Centre de la Universidad de Lisboa, el UNA recibio Mención de Honor en el Premio Biodiversidad BES en el 2012.

Ecosistemas fluviales se consideran las más amenazadas en Portugal y el pescado son el grupo más representativo de los vertebrados estos ecosistemas. Edición de la primera GUÍA DE CAMPO DE AGUA DULCE PECES PORTUGAL, que compila los resultados de más de tres décadas de inventario de especies y la investigación sobre su biología, llena un vacío evidente en las guías que existen para la biodiversidad vertebrados portugueses. Para contribuir tanto a la conservación y la difusión de información y conocimiento sobre este grupo amenazado, la Guía se publicará en formato digital y en papel, lo que permite la utilización amplia y dinámica al servicio de los públicos objetivo de estas variadas aplicaciones: investigadores y técnicos , los pescadores y los educadores, sin olvidar los naturalistas aficionados.

El equipo de Maria João Collares Pereira, investigador en el Centro de Biología Ambiental y profesor de la Universidad de Lisboa, cuenta con una amplia base de datos sobre la fauna de peces de Portugal. Esta información sobre la biología de la especie y las características de los hábitats acuáticos se hará ahora accesible a todos. A María Juan, “Esta información no sólo es útil para los biólogos, es útil para un número de otros grupos de profesionales y aficionados y por qué creemos que es esencial para que esté disponible en un formato que pueden utilizar.” El proyecto se desarrolla en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia y la biota, incluso con el apoyo del ilustrador científico Pedro Salgado.

Esta es la quinta edición del Premio BES Biodiversidad, un premio anual que tiene como objetivo premiar y apoyar proyectos e iniciativas innovadoras de investigación, conservación y gestión de la diversidad biológica en Portugal. El premio se concede alternativamente a proyectos en Biodiversidad e Investigación y los proyectos en Biodiversidad y Empresas.