Derribo de la presa de Inturia, río Leitzaran, cuenca del río Oria. © URA Agencia Vasca del Agua

En el próximo VI Congreso de Ictiología Ibérica SIBIC2016 se celebrará una sesión especial sobre la Demolición de Presas y Obstáculos en Ríos

¿Cuántas presas y obstáculos hay en los ríos de España y Portugal? ¿En qué estado están? ¿Cuántos están abandonados o sin uso actual? ¿Cuántos presentan un mantenimiento adecuado? ¿En cuántos existe un paso para peces? El grado de conocimiento sobre todo ello es reducido pero se espera mucho de las confederaciones hidrográficas y de las autoridades competentes para resolver el problema de la fragmentación longitudinal en nuestros ríos en relación a las demandas de la Directiva Marco del Agua.

En esta sesión especial queremos mostrar a profesionales: ¿Por qué en otros países, como EEUU, se están demoliendo numerosas presas y cómo se está llevando a cabo con tanto éxito? ¿Cuál es la situación en Europa? ¿Cuál es el proyecto de demolición más importante actualmente en Europa? ¿Cuáles son los principales aspectos a considerar desde la perspectiva administrativa y legal? ¿Cómo podemos mejorar y aligerar el proceso en estos proyectos? ¿Cómo se pueden crear fondos para ayudar a propietarios de presas demolerlas? Y otras muchas cuestiones.

PROGRAMA

  • Apertura de la sesión. Jeroen van Herk (World Fish Migration Foundation – WWF)
  • Demolición de presas y obstáculos en EEUU y en Europa: ¿Por qué y cuál es la situación?Presentación del proyecto AMBER (Horizon 2020). Pao Fernández Garrido (World Fish Migration Foundation)
  • Las demoliciones están ocurriendo:
    • Dam removals in the Sélune River (France): overview of the related long- term research program. Jean-Luc Baglinière y Stephane Fraisse (Pôle Onema – Inra Gest’aqua)
    • Law and dam removal: How to carry out dams and weirs removals projects successfully. Pedro Brufao Curiel (Universidad de Extremadura)
  • El Movimiento de Demolición de presas – Objetivos y situación actual. Jeroen van Herk (World Fish Migration Foundation – WWF)

Finalmente, habrá una mesa redonda para discutir y contestar todas las cuestiones que se planteen entre los expertos y los profesionales que estén presentes.