Temática

La Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC) organiza las V Jornadas Ibéricas de Ictiología que tendrán lugar en el “Museu Nacional de História Natural e da Ciência”  (MUHNAC) en el mes de junio de 2014. Los socios de la SIBIC organizan este evento, por primera vez en Portugal, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre los ictiólogos de distintos países e incluyendo diversos ambientes acuáticos. Los peces son el grupo más diverso de vertebrados, con gran éxito evolutivo, ocupando una variedad enorme de hábitats debido a adaptaciones fisiológicas, morfológicas y comportamentales. En particular, los peces ocupan desde ambientes acuáticos temporales (zonas desérticas) hasta inhóspitas zonas demersales a pesar de su estabilidad ambiental. Actualmente, este grupo de vertebrados está sujeto a una enorme presión antrópica, lo que representa un gran desafío para la conservación de los hábitats y especies amenazadas únicas. Por otro lado, los peces representan un recurso pesquero con  una dificultad de gestión sostenible cada vez más compleja debido a los problemas causados por las alteraciones climáticas, particularmente en los ecosistemas dulceacuícolas, estuáricos y costeros. Los temas incluidos en estas Jornadas están relacionados con los intereses de la SIBIC, concretamente, en lo que respecta al estudio y la conservación de los peces nativos (dulceacuícolas, eurihalinos y diádromos) de los ecosistemas acuáticos, no sólo de la Península Ibérica sino también de otras regiones del mundo, incluyendo África y América. Nuestra comunidad científica espera recibir contribuciones de los ictiólogos de todas las regiones del mundo, para potenciar el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas.

Ámbitos preferentes

  • Sistemática, zoogeografía y genética de poblaciones
  • Ecología y dinámica de poblaciones
  • Estructura y función de los ecosistemas
  • Gestión y conservación de especies y hábitats

Sesiones Especiales

  • Estado de las poblaciones de Anguilla anguilla – Opciones para la gestión y la conservación
  • Efecto de las alteraciones climáticas en las comunidades de peces estuáricos y costeros
Comité Organizador

Dr. Maria Judite Alves
Museu Nacional de História Natural e da Ciência / Centro de Biologia Ambiental / Univ. Lisboa

Dr. Pedro Raposo de Almeida
Universidade de Évora / Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dr. José Lino Costa
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dra. Ana Filipa Filipe
Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos / Univ. Porto

Dr. Christos Gkenas
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dra. Maria Filomena Magalhães
Centro de Biologia Ambiental / Univ. Lisboa

Dra. Carla Maia
Instituto Superior de Psicologia Aplicada

Dra. Catarina Mateus
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dra. Natacha Mesquita
Museu Nacional de História Natural e da Ciência / Centro de Biologia Ambiental / Univ. Lisboa

Dr. Bernardo Quintella
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dr. Filipe Ribeiro
Centro de Oceanografia / Museu Nacional de História Natural e da Ciência / Univ. Lisboa

Dr. José Maria Santos
Centro de Estudos Florestais / Instituto Superior de Agronomia / Univ. Lisboa

Comité Científico

Dr. Paulo Alexandrino
Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos / Univ. Porto

Dr. Pedro Raposo de Almeida
Univ. Evora / Centro de Oceanografia

Dr. Juan Francisco Asturiano
Univ. Politècnica de València / Instituto de Ciencia y Tecnología Animal

Dr. Henrique Cabral
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dr. Fernando Cobo
Univ. de Santiago de Compostela / Estación de Hidrobiología “Encoro do Con”

Dra. Maria João Collares-Pereira
Centro de Biologia Ambiental / Univ. Lisboa

Dra. Maria José Costa
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dra. Estibaliz Diaz
AZTI-Tecnalia

Dra. Isabel Domingos
Centro de Oceanografia / Univ. Lisboa

Dr. Carlos Fernandéz-Delgado
Univ. Córdoba

Dra. Maria Teresa Ferreira
Centro de Estudos Florestais / Instituto Superior de Agronomia / Univ. Lisboa

Dra. Maria Filomena Magalhães
Centro de Biologia Ambiental / Univ. Lisboa

Dra. Anabel Perdices
Museo Nacional de Ciencias Naturales

Dra. Ainhize Uriarte
AZTI-Tecnalia

Dr. Lluís Zamora Hernández
Univ. de Girona

Sede - MUHNAC

museu-webLas V Jornadas Ibéricas de Ictiologia se realizarán en el “Museu Nacional de História Natural e da Ciência” (MUHNAC) en Lisboa. El MUHNAC se encuentra en la Rua da Escola Politénica N56/58, entre el Largo do Rato y el Jardim do Príncipe Real, a 10 minutos a pie del centro histórico. Además del “Museu Nacional de História Natural e da Ciência”, en este espacio también se encuentra el “Jardim Botânico de Lisboa”, uno de los símbolos de Lisboa.

Las presentaciones se realizaran en el Anfiteatro Valadares, sala equipada con un sistema audiovisual en entorno Windows. En el caso de realizarse sesiones paralelas, estas tendrán lugar en el Anfiteatro Quintanilha. Los participantes tendrá a su disposición acceso a Internet mediante una red wireless/wifi (eduroam).

El MUHNAC tiene su origen en el “Real Museu de História Natural e Jardim Botânico”, creado a final del siglo XVII, en Ajuda (Lisboa). Después estuvo localizado, por un corto espacio de tiempo, en la “Real Academia das Ciências” y finalmente transferido a la “Escola Politécnica” en 1858, ya como “Museu Nacional”. En 1911, el “Museu”  fue declarado como organismo anexo a la Faculdade de Ciências. En 2003, los nuevos estatutos del MNHN confirmaron la integración de las tres secciones como Departamentos de una misma estructura orgánica. También se independiza el “Museu da Faculdade de Ciências”, que pasa a ser tutelado directamente por la Reitoria de la Universidade de Lisboa.

El “Museu” apoya la investigación y la docencia en las áreas de zoología y antropología, botánica y mineralogía y geología, y del resto de ciencias naturales y estimula el estudio y la divulgación de la historia de las ciencia y la tecnología, contribuyendo a la formación científica y cultural de los estudiantes de estos ámbitos.

El “Museu” también asume la responsabilidad, a nivel nacional, de la conservación y estudio de las colecciones biológicas y geológicas y del  patrimonio cultural histórico-científico, estableciendo acuerdos para la recuperación y el uso de las colecciones museísticas y del patrimonio de la Universidade de Lisboa y de otras instituciones.

Lisboa, Portugal

lisboa

Según la leyenda, Lisboa fue fundada por Ulises. El nombre de Lisboa deriva de “Olissipo”, palabra con el origen fenicio de “Allis Ubbo” que significa “puerto encantador”. Lisboa fue probablemente fundada por los fenicios y presenta fuertes influencias árabes. Lisboa es conocida como la ciudad de las siete colinas, está abierta al río Tajo y su clima templado, junto con su rica flora y fauna, ayudaron para una rápida colonización del área. La ciudad tiene una población de 550 mil habitantes en tanto que la zona metropolitana de Lisboa tiene cerca de 2,9 millones de habitantes.

Lisboa es una ciudad con mucha historia. Fue controlada por los árabes durante 450 años, hasta el siglo XII en que Lisboa fue reconquistada en 1147 por el primer rey portugués – Dom Afonso Henriques. En la Época de los Descubrimientos, Lisboa se enriqueció al convertirse en un importante centro del comercio de especias. El principio de la Época de Oro se caracteriza por el estilo Manuelino en la arquitectura, nombre del monarca de la época D. Manuel I, y que se define típicamente por la utilización de motivos marineros en su decoración. Actualmente el centro histórico de Lisboa se haya reconstruido después del Terremoto de 1755 por el Marquês de Pombal, siendo conocido como “Baixa Pombalina”.

Durante el siglo XX Lisboa fue el escenario histórico del establecimiento de la I República Portuguesa durante la revuelta de 1910, proclamada en los Paços do Concelho. Otro momento histórico de Lisboa fue la revolución de los claveles del 25 de abril de 1974, que acabó con el régimen fascista de la II República que duró 48 años. El lugar de máxima tensión durante la revolución del 25 de abril fue el Largo do Carmo en el que el antiguo presidente de gobierno se refugió del pueblo.

Programa

Libro de Resúmenes