El artículo publicado recientemente en Plos ONE constata una problemática cada vez más común en la comercialización de pescado, la substitución de especies a distintos niveles de la cadena comercial y la deficiencia en los etiquetajes.

El etiquetaje incorrecto e intencionado de pescados y mariscos es un problema de gran alcance, especialmente común en especies de alto valor económico como el atún. En el trabajo dirigido por la Dra. Ana Gordoa (CEAB-CSIC), se examina el etiquetaje incorrecto la substitución de especies, los tipos de substituciones y el impacto de todas estas prácticas en los precios de mercado. Los resultados de este trabajo demuestran una elevada deficiencia en los etiquetajes. En el 75% de los puntos de venta y en el 83% de los restaurantes la etiqueta no especificaba la especie, por lo que el nombre específico tuvo que ser preguntado. Un total de 375 muestras fueron analizadas genéticamente, el mayor número de datos reunidos en Europa hasta el momento. Las especies que se identificaron fueron Thunnus albacares, Thunnus thynnus y Thunnus obesus. Se observó que la substitución de especies se inicia en los mayoristas, con un 40% de casos, aumenta hasta un 58% en las pescaderías y llega a un 62% en los restaurantes. En un 73% de los casos, esta substitución afectó al atún rojo (T. thynnus) que era substituido por otra especie de atún. En los restaurantes, y exclusivamente durante el periodo de pesca del atún rojo, se observa una disminución en los niveles de sustitución de atún rojo por otra especie y un incremento de substitución inversa, seguramente explicado por la pesca ilegal. El efecto de la substitución de especies en los precios fue muy importante: por ejemplo T. obesus incrementó su preció alrededor de los 12€ el kg cuando fue vendido como atún rojo. En base a la existencia de un etiquetaje deficiente, el abuso de los nombres genéricos y la ausencia del documento de declaración de captura de atún rojo cuya tenencia hasta el último consumidor es obligatoria, este estudio evidencia que la regulación española es ineficaz, y una necesidad urgente tanto de en medidas normativas como de campañas de información para los consumidores españoles.

Para más información:

Gordoa A, Carreras G, Sanz N, Viñas J (2017) Tuna Species Substitution in the Spanish Commercial Chain: A Knock-On Effect. PLoS ONE 12(1): e0170809. doi:10.1371/journal.pone.0170809