Querid@s soci@s,

La Sociedad Ibérica de Ictiología cumple hoy 5 años de existencia. Hace ahora exactamente 5 años que la SIBIC fue fundada en la Universitat de Lleida. Nos gustaría mandar un mensaje de agradecimiento muy especial a los miembros fundadores de la SIBIC por haber tenido la audacia de avanzar y hacer realidad la SIBIC.

Han pasado cinco años y juntos hemos conseguido crear una comunidad ibérica de ictiólogos, construir sinergias (proyectos comunes), apoyar a las próximas generaciones de ictiólogos. La SIBIC ha conseguido producir la Carta Piscícola poniendo a disposición los datos de los peces para los diferentes ríos de la Península Ibérica. La SIBIC ha creado un fondo de apoyo para los jóvenes estudiantes de Ictiología a través de una campaña de donativos (siendo vuestra participación importante aquí), fondo que se pondrá en uso en el 2016. La SIBIC también creó la revista online FiSHMED journal,  Fishes in Mediterranean Environments (ISSN 2386-8228) que espera vuestra contribuciones y vuestras publicaciones (aquí).

Nos gustaría continuar por más años, queriendo aumentar nuestra influencia y acción con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los peces, así como promover la conservación de los peces y la gestión sostenible de este recurso. Para todo ello, es importantísimo vuestro apoyo como miembros y así como la mayor participación por parte de todos. En el próximo año, durante el VI Congreso Ibérico de Ictiología se celebrará la Asamblea General de la SIBI y la elección del nuevo equipo directivo. Es importante que los socios se participen activamente en el futuro de la SIBIC, debatiendo ideas y trabajando en la Junta directiva de la SIBIC.  Queremos que haya una renovación en la Junta de nuestra Sociedad. En esta Asamblea General de Murcia será debatida la localización y organización del próximo Congreso Ibérico de Ictiología en 2018, por lo que pedimos a los socios que presenten propuestas en la dirección de la SIBIC hasta el 30 de abril de 2016.

En el próximo año, se va a celebra el VI Congreso Ibérico de Ictiología entre el 21 y el 24 de junio en Murcia (link). Esperamos alcanzar las mejores condiciones para aumentar la participación de los miembros de la SIBIC, y sobretodo de la próxima generación de ictiólogos. Pensamos que este congreso será una magnifica oportunidad para profundizar en las sinergias de los asociados contribuyendo al aumento del conocimiento de los peces.

Nos gustaría recordar dos canales de comunicación entre los socios, concretamente la lista de correo para compartir noticias, anuncios de empleo, becas, proyectos, escribiendo directamente a sibic-socios@googlegroups.com y de la página de Facebook SIBIC.org para dar a conocer entre vuestros contactos.

Agradecemos vuestro apoyo continuo y ¡os esperamos en Murcia!

En nombre de la Sociedad Ibérica de Ictiología os deseamos a todos una Feliz Navidad y un Próspero año 2016.

La dirección de la  SIBIC

Filipe Ribeiro, Maria Torralva, Rafael Miranda, Carla Maia, Anabel Perdices, Filipe Martinho, Frederic Casals, Juan Asturiano, Nuno Caiola e Pedro M. Leunda.