Trucha común (Salmo trutta) fotografía de Javier-Esquivias ©
Se ha convertido en práctica común en ecología el predecir la distribución futura de las especies, basándose a su vez en predicciones de cómo será el clima en el futuro. Pero no es posible saber si estamos o no acertando con nuestras predicciones. De hecho, para cuando llegue el periodo al que lanzamos nuestras predicciones seguramente ya no andaremos por aquí para comprobar si dimos en el clavo. Como el calentamiento global ha estado progresando desde hace más de un siglo, una alternativa para analizar los cambios en las distribuciones provocados por cambios en el clima es usar registros históricos de distribución de especies.
En este trabajo usamos más de 4000 registros de trucha común (Salmo trutta) de mediados del siglo XIX, extraídos del diccionario geográfico editado por Pascual Madoz. Esta obra es una auténtica iniciativa de ciencia ciudadana, que recopiló datos de miles de informantes para describir los núcleos de población, ríos y sierras españolas. Los registros históricos de trucha nos sirvieron para predecir la distribución actual de la trucha, teniendo en cuenta el incremento generalizado de temperatura desde mediados del siglo XIX (alrededor de 1,5°C de media). Esta aproximación es equivalente a la de proyectar distribuciones hacia el futuro, pero convirtiendo el presente en ese futuro predicho, lo que nos permite comparar las predicciones con la distribución actual de la trucha, estimada a partir de los datos del Inventario Nacional de Biodiversidad.
Las predicciones fueron notablemente coincidentes, mostrando que ha habido una reducción de la calidad del hábitat para la trucha del 25% desde 1850, que será superior al 40% para 2050, si se cumple el escenario más optimista de cambio climático. Los resultados muestran que es necesario trabajar a escala local para mitigar los efectos del cambio climático sobre la trucha en España. Pero sobre todo ejemplifican el valor de la abundante información sobre distribución de especies que se encuentra escondida en diversas fuentes históricas. Rescatar y hacer accesible esa información debería ser una prioridad para la investigación sobre cambio global.
Para más información:
Clavero, M., Ninyerola, M., Hermoso, V., Filipe, A. F., Pla, M., Villero, D., Brontons, L. and Delibes, M. (2017) Historical citizen science to understand and predict climate-driven trout decline. Proceedings of the Royal Society B. DOI: 10.1098/rspb.2016.1979