Las llamadas ‘Reservas Genéticas’ de trucha común fueron creadas en las cabeceras de algunos ríos mediterráneos del Pirineo catalán a finales del siglo XX, con el fin de proteger la diversidad genética nativa que aún conservaban algunas poblaciones. La nominación de áreas refugio se realizó en base a la existencia de datos genéticos que demostraban la ausencia de impacto genético de las repoblaciones con truchas no-nativas de origen Atlántico efectuadas durante años y años. Desde entonces, dichas repoblaciones fueron completamente prohibidas en los refugios genéticos, que a su vez podían mantener las actividades de pesca pre-existentes. Con el objetivo de evaluar la contribución de estas reservas a la conservación de los patrimonios genéticos nativos de la trucha, desde su creación y dentro de cada refugio, se han monitorizado una serie de localidades, actualizándose la información genética cada 2-3 generaciones.

El trabajo presentado en el Symposium “Advances in the Population Ecology of Stream Salmonids” y publicado ahora en el la revista científica Ecology of Freshwater Fish, actualiza para el año 2014 la información genética en tres de estos refugios (ríos Ter, Freser y Flamisell). Trabajos genéticos previos han identificado probaciones introgresadas por genes atlánticos dentro de algunos refugios, y han sugerido contradicciones entre la intención explícita de los refugios y la composición genética observada. En base a esta observación, se han examinado también las posibles divergencias genéticas entre las distintas poblaciones dentro de los refugios. Para ello se ha utilizado la información genotípica en cinco loci microsatélite combinada con el locus de la lactato deshidrogenasa C (LDH-C*).

Los resultados de este trabajo indican fluctuaciones temporales pequeñas pero significativas en las frecuencias alélicas de estos loci en algunas poblaciones. Los análisis de estructura poblacional revelan la presencia de unidades nativas diferenciadas dentro de los refugios. Algunas localidades dentro del refugio del río Freser mostraron un índice elevado de ejemplares no nativos (superior al 20%). En base a esta última observación, cabe discutir la necesidad de llevar a cabo medidas locales adicionales (repoblación con trucha nativa, erradicación selectiva de ejemplares, refuerzo de pesquerías con ejemplares estériles) para alcanzar el objetivo de conservación de los recursos genéticos nativos en los refugios genéticos.

Para más información:

Araguas, R. M., Vera, M., Aparicio, E., Sanz, N., Fernández-Cebrián, R., Marchante, C. and García-Marín, J. L. (2017), Current status of the brown trout (Salmo trutta) populations within eastern Pyrenees genetic refuges. Ecol Freshw Fish, 26: 120–132. doi:10.1111/eff.12260