FishAtlas project

El proyecto FISHATLAS, financiado por FCT, se ha desarrollado durante los últimos tres años y ha involucrado a un equipo multidisciplinar de investigadores de cinco instituciones ibéricas: ISPA – Instituto Universitario, Instituto de Agronomía (ISA), el Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve (CCMAR), Instituto para la Conservación de la Naturaleza y Forestal (ICNF) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC).

Por primera vez en Portugal se ha llevado a cabo un amplio muestreo de todas las especies de ciprínidos nativos, abarcando todas las subcuencas con presencia de dichas especies, y que ha posibilitado la obtención de resultados con gran detalle y fiabilidad.

El muestreo se llevó a cabo en 81 subcuencas portuguesas, donde se recogieron muestras de ADN en 6.000 ejemplares perteneciente a 348 poblaciones de 21 especies de ciprínidos nativos. Con este material biológico se procedió a la amplificación de tres marcadores moleculares, lo que resultó en la obtención de más de 18.000 secuencias de ADN.

Parte de los resultados sobre los análisis genéticos realizados han resultado en la publicación del Atlas Genético Nacional, que presenta mapas de distribución de la diversidad genética actual de varias especies de ciprínidos nativos.

La disponibilidad online de los datos que sirvieron de base para la elaboración del  Atlas Genético Nacional  cumple con el objetivo de hacer accesible información importante sobre los patrones de distribución de la biodiversidad y de la diversidad genética, de modo que puedan ser utilizados por investigadores, técnicos y gestores en estudios/acciones/proyectos/planes de acción, relacionados con la conservación de la ictiofauna nativa.

Este intercambio de información es particularmente relevante en el contexto actual de la necesidad de conservar la biodiversidad de peces de agua dulce en Portugal: más del 71% de las especies nativas de ciprínidos presentan un estado de amenaza importante: «Vulnerable», «En Peligro» o «En Peligro Crítico».

Website del proyecto: www.fishatlas.net