En el próximo VI Congreso Ibérico de Ictiología SIBIC2016 se celebrarán seis sesiones plenarias para los cuales la organización ha invitado a ponentes de relevancia internacional. Entre ellos estará Paul Kemp, director fundador del International Centre for Ecohydraulics Research y el director del Centro para la Formación Doctoral en Sistemas de Infraestructura Sostenible en la Facultad de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Southampton (UK).

La ponencia será en inglés sobre el siguiente tema:

Pasos para peces en un contexto Europeo: retos, fracasos y soluciones potenciales

La necesidad de proporcionar rutas alternativas de paso para el movimiento de los peces, impedido por infraestructuras fluviales, está bien aceptada. En Europa, el declive en poblaciones de peces causado por la interrupción de las migraciones reproductivas como resultado de los embalses data desde antes del Monarca Inglés Richard the Lionheart, en el Siglo XII. A pesar del continuo desarrollo de soluciones al movimiento de los peces, tales como pasos para la migración aguas arriba y ríos artificiales diseñados para facilitar los movimientos aguas abajo, raramente hay una evaluación robusta de su eficacia en una perspectiva global. Allí donde la efectividad ha sido evaluada, los resultados frecuentemente no cumplen con las expectativas y en muchos casos los pasos para peces son una causa en sí misma de preocupación como un impacto potencial en las poblaciones de peces. En estos casos, los pasos para peces han sido descritos como tecnologías a “medio-camino” debido a que explican en parte el porqué muchas poblaciones han continuado en declive, e incluso se han extinguido, a pesar de la mitigación.

El desarrollo de pasos que atraigan eficazmente a numerosas especies, a nivel de comunidad de peces, que permitan la exitosa entrada, minimizando el coste energético y el potencial de depredación, se plantea como un reto importante y fundamental. En esta sesión se presentarán algunos de los problemas actuales y los futuros desafíos asociados al desarrollo de la migración de los peces, y se plantearán algunas recomendaciones para continuar avanzando en este campo. Éstas se pueden resumir en: 1) identificación del problema; los pasos para peces no pueden proporcionar la “panacea universal”; 2) desarrollo de criterios realistas para el diseño de pasos para peces para múltiples especies; 3) abarcar la influencia del comportamiento de los peces en la eficacia de los pasos; 4) mejorar la comprensión de la respuesta poblacional y los impactos acumulativos; y 5) considerar opciones alternativas de mitigación y desarrollo de técnicas para priorizar acciones eficazmente.