Qué es SIBIC ?

La Sociedad Ibérica de Ictiología tiene como fin principal impulsar el estudio y la conservación de los peces autóctonos de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos de la península ibérica.

Los días 17 y 18 de diciembre de 2010 en Lleida, un grupo de investigadores y gestores celebraron la reunión constituyente con el fin de agrupar en torno a la SIBIC los esfuerzos del colectivo de profesionales que trabajan en el estudio y conservación de los peces autóctonos de la península ibérica.

Objetivos específicos

  • Conservar los ecosistemas acuáticos continentales y marinos de la península ibérica y difundir el interés por las especies de peces autóctonos que habitan en ellos.

  • Difundir el conocimiento de las especies de peces autóctonos que habitan en los ecosistemas acuáticos continentales y marinos de la península ibérica y de los factores que amenazan la supervivencia de sus poblaciones.

  • Contactar y  obtener  representación en aquellos organismos e instituciones de carácter público y/o privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, estableciendo colaboración con ellos  en cuanto se favorezcan  los fines propuestos por la Asociación.

  • Promover la participación de los ciudadanos en cualquier tipo de iniciativa pública y/o privada encaminada a la difusión del conocimiento, protección, conservación y/o recuperación de las poblaciones de peces autóctonos de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos de la península ibérica o de sus hábitats.

  • Promover y colaborar a nivel nacional y/o internacional en proyectos u otras actividades de cooperación en el campo del estudio y la conservación de los peces autóctonos de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos de la península ibérica.

  • Fomentar el intercambio del conocimiento científico sobre diversos aspectos de la biología, ecología y problemática de las especies de peces continentales y marinos.

  • Difundir el conocimiento sobre las especies de peces exóticas que ponen en peligro la supervivencia de la ictiofauna autóctona ibérica, sobre los principales vehículos de su introducción y sobre cómo evitar su propagación en un futuro.

  • Cualquier otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de la Asociación, en aras de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, consumidores y usuarios, utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.

  • Difundir entre los asociados las acciones llevadas a cabo por la Asociación.

Actividades

  • Organizar conferencias, simposios, congresos, exposiciones, reuniones y toda clase de actividades tanto científicas como divulgativas relacionadas con el estudio y conservación de los peces continentales y marinos, favoreciendo así el intercambio de conocimiento entre los distintos sectores sociales implicados.

  • Patrocinar publicaciones (trípticos, paneles, revistas, publicaciones multimedia) u otras actividades de carácter científico y/o divulgativo para contribuir a la difusión de dicho conocimiento en la sociedad.

  • Dirigirse a las Autoridades públicas y Entidades privadas en defensa de la conservación de los peces autóctonos continentales y marinos ibéricos.

  • Participar y asesorar en todos aquellos grupos de trabajo de los distintos niveles administrativos (local, provincial, autonómico, estatal, internacional,…) que afecten a la conservación de los peces continentales.

  • Crear comisiones que mantengan las relaciones necesarias con los organismos de la Administración competentes en materia de medio ambiente para asegurar el desarrollo legislativo relativo a la conservación de los peces autóctonos continentales y marinos ibéricos.

  • Promocionar y/o desarrollar actividades de formación académica, científica y técnica dirigidas a Administraciones, Universidades, Centros de investigación, ONGs,  colectivos de pescadores y diferentes sectores profesionales (agricultores, ingenieros, etc.) relativas a la conservación de las especies de peces continentales y marinas autóctonas y a la gestión de las exóticas.

  • Promover actividades de divulgación y sensibilización, preferentemente en colaboración con profesionales de la educación ambiental, dirigidas a centros de educación, Administraciones locales u otros.

  • Impulsar la creación de voluntariado en vigilancia fluvial (a partir de asociaciones locales ya existentes, centros educativos y recreativos, etc.) y de restauración de los ríos y los mares (limpieza, etc.).

  • Concurrir a los concursos que convoquen las diferentes Administraciones Públicas y otras entidades, nacionales o extranjeras, para la realización de trabajos científicos o de conservación.

  • Cualquier otra que en el marco de las normas legales que regulen esta clase de Asociaciones, y para el logro de los fines contenidos en el artículo anterior puedan acordar su Asamblea General o Junta Directiva, dentro de las facultades que les otorgan estos estatutos.