Consolidación de la Carta Piscícola Española: una herramienta para la divulgación, gestión y conservación de los peces ibéricos

Este proyecto ha sido la actualización de un proyecto ya iniciado centrado en la elaboración del Inventario Nacional de Biodiversidad respecto a los peces de aguas continentales y la implantación de la Carta Piscícola Española (CPE). La integración de esta información se presenta no solo como una herramienta para la orientación en la toma de decisiones, sino también como un medio de divulgación al público de los valores naturales de los ríos. La CPE es un recurso online (www.cartapiscicola.es) que integra dos bases de datos, la primera de divulgación al público en general con información cualitativa de la ictiofauna continental, y la segunda de gestión con información cuantitativa destinada a la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes. Los primeros resultados, relacionados con la divulgación al público, reflejan un elevado interés con más de 95.000 visitas de la web hechas por más de 5.400 usuarios desde su puesta en marcha. Esperamos que, con la mayor divulgación del recurso, estos números vayan incrementando.

Esta segunda fase de la Carta Piscícola Española se ha desarrollado a lo largo de 2017, con un presupuesto total de 30.000 euros, financiado con  las aportaciones de los socios de SIBIC y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente del Gobierno de España, dentro de la Convocatoria de Ayudas 2016 de esta fundación.

El objetivo de esta nueva propuesta es incrementar los registros del Inventario Nacional de Biodiversidad incluidos en esta base de datos, y mejorar las capacidades de la CPE, de manera que sea más útil para los usuarios, fundamentada en la participación activa de la sociedad civil y de la comunidad científica. Se plantean como objetivos específicos de este proyecto:

  1. Recopilar de información que se encuentra tanto en los centros de investigación como en las administraciones públicas, además de la información pública accesible a través de internet (publicaciones científicas, informes técnicos, etc.) y actualización del Inventario Nacional de Biodiversidad ictiológica.
  2. Incrementar la cantidad y la calidad de la información incluida en la Carta Piscícola Española referente a las características biológicas y ecológicas de los peces ibéricos.
  3. Mejorar la plataforma web de la Carta Piscícola Española, con el fin de facilitar la accesibilidad de la información.

Para alcanzar los objetivos planteados, se han desarrollado las siguientes actividades: en primer lugar, la revisión por expertos de los contenidos de la CPE. El conocimiento sobre la biodiversidad se incrementa continuamente por medio de las innumerables publicaciones e informes que se publican anualmente, es necesario por tanto un trabajo de revisión y actualización de los contenidos específicos de las bases de datos, referentes a la descripción y biología de las especies. En este trabajo han participado los socios de la SIBIC expertos en cada una de las especies consideradas en la CPE. En segundo lugar, se han mejorado las prestaciones de la CPE. A partir de las críticas y comentarios recibidos de la primera versión de la CPE, se han desarrollado las prestaciones de la CPE para que sirva con mayor eficacia a gestores, investigadores y público en general. En tercer lugar, se ha llevado a cabo una primera solicitud de información a las distintas administraciones y centros de investigación, es necesaria una nueva solicitud, además de la búsqueda activa de trabajos y archivos, considerando la elevada cantidad de información sobre peces generada anualmente debido a proyectos de seguimiento e investigación.

Por último, como ya se ha manifestado, se ha recopilado mucha información que aún no ha sido introducida en la CPE. La respuesta de las administraciones a nuestra primera solicitud ha sido mucho más positiva de lo que en principio cabía esperar. Los datos recopilados tienen que ser incluidos de una manera estandarizada en los campos de información de las bases de datos. Ha sido la misma persona contratada para la búsqueda de información la que, simultáneamente, la introduzca en las bases de datos.

La Carta Piscícola Española es una acción concreta de conservación ya que contribuye claramente a ralentizar o frenar el deterioro en el estado de conservación de la totalidad de especies peces epicontinentales facilitando su gestión y la de sus hábitats críticos. Resulta necesario trabajar en nuevas estrategias complementarias a las realizadas por las Administraciones en la protección de las especies amenazadas que conlleven una implicación por parte de otros sectores sociales.