SIBIC pone en marcha una nueva actualización de la Carta Piscícola Española

La Carta Piscícola Española (CPE – www.cartapiscicola.es) es en la actualidad el mayor inventario de biodiversidad ictiológica de España, aportando al Inventario Nacional de Biodiversidad una información muy útil para la orientación en la toma de decisiones. Además, la CPE se manifiesta como una excelente herramienta para la divulgación del conocimiento de los peces ibéricos y los valores naturales de nuestros ríos. En los últimos tres años, la CPE ha sido consultada por más de 4.800 usuarios distintos en más de nueve millones de ocasiones. La CPE se ha convertido en la principal herramienta de consulta para el público interesado en los peces ibéricos, especialmente entre los usuarios de los ríos. A parte de los usuarios españoles (más del 60%) y portugueses (11%), esta web ha sido consultada por usuarios de 73 países distintos, y propuesta como modelo a seguir por miembros de otras sociedades ictiológicas y técnicos de administraciones extranjeras.

En la actualidad la CPE muestra la información recopilada sobre las 84 especies de peces dulceacuícolas presentes España, y cuenta con más de 40.500 registros de estas especies en nuestras aguas continentales. Sin embargo, la última gran actualización de los registros de ocurrencias de la CPE se realizó en 2016, y la ingente generación de nueva información necesita una nueva actualización. Con este nuevo impulso pretendemos actualizar los registros de los últimos años para así poder ofrecer una información renovada en la CPE.

Por último, la información recopilada permitirá generar modelos de distribución de las especies y evaluar el estado de conservación de las catalogadas como amenazadas. Según se vaya desarrollando este proyecto se harán públicos estos modelos y las evaluaciones del estado de conservación, que estarán a disposición del público en general en la web de la Sociedad Ibérica de Ictiología – Sociedade Iberica de Ictiologia (SIBIC).